domingo, 29 de enero de 2012

GESTIÓN DEL TIEMPO

GESTIÓN DEL TIEMPO EN LA REALIZACIÓN DE DEBERES EN CASA

A menudo los niños y niñas con TDAH dedican en casa mucho tiempo para estudiar y hacer los deberes sin obtener unos resultados satisfactorios. Con frecuencia manifiestan tanto ellos mismos como sus padres y madres, que no aprovechan el tiempo y se distraen con frecuencia. Lo cierto es que emplean demasiado tiempo a tareas que podrían realizar fácilmente y con brevedad.
Pretendemos por tanto ofrecer unas orientaciones  que faciliten la gestión del tiempo  que  hacen los niños y niñas y les permita  aprovechar las tardes, de manera que además de estudiar y realizar los deberes, puedan encontrar un tiempo para dedicarse a otras actividades más lúdicas y placenteras.

1º PASO: PLANIFICAR LAS TAREAS
Este es el primer paso en el que los padres /madres deben ayudar a sus hijos. El objetivo es establecer claramente las tareas que se van a realizar durante el tiempo de estudio.
En primer lugar empezaremos por comprobar en la agenda el listado de tareas pendientes y preparar los materiales necesarios para realizarlas.
Ej: ejercicios de matemáticas (cuaderno y libro de texto), dibujo (láminas, cuaderno y pinturas), ejercicios de lengua (cuaderno y libro), conocimiento del medio (estudiar el examen de la unidad 3 y para ello necesito el libro y el resumen que realicé los días anteriores).
Una vez definidas perfectamente las tareas, debemos ordenarlas de mayor a menor dificultad. Es preferible dejar las tareas más fáciles y atractivas para el final, cuando ya estamos más cansados.
Colocaremos las tareas pendientes a la izquierda de la mesa,  apiladas y ordenadas de mayor a menor dificultad.

2º PASO: PLANIFICAR EL TIEMPO
Se trata de hacer un cálculo del tiempo que necesitaremos para tarea, de manera que el tiempo de estudio queda organizado por periodos de trabajo de 20-25 minutos, seguidos de 5 minutos de descanso.
TRABAJO 20 min
Descanso 5 min
TRABAJO 20 min
Descanso 5 min
TRABAJO 20 min
Descanso  10 min
Ejercicios 7-10 LC

Estudio preguntas 1-3 de C. Medio

Estudio preguntas 4-5 C. Medio y repaso general del tema


TRABAJO 20 min
Descanso 5 min
TRABAJO 20 min
Descanso 5 min
TRABAJO 20 min
Descanso  10 min
Ejercicios 5-10 MAT

Dibujo. Lámina 13

Ordeno los materiales y preparo para el día siguiente.


3º PASO.- DESARROLLO DEL PLAN DE TRABAJO ESTABLECIDO
Durante  el  tiempo de trabajo se deben evitar todas las distracciones, tanto internas como externas. Así por ejemplo el alumno debe evitar atender una llamada telefónica, mirar el correo electrónico o levantarse por cualquier motivo y debe permanecer centrado en la tarea dedicando el máximo de esfuerzo a la misma.
Los familiares deben evitar interrumpir este tiempo de trabajo.
Las tareas realizadas se van tachando para visualizar claramente el trabajo realizado y el todavía pendiente.
En tiempo de trabajo no se puede realizar ninguna otra tarea nada más que la prevista de antemano, aunque si la terminamos antes de tiempo, podemos iniciar la siguiente. Por ejemplo, si he terminado los ejercicios de matemáticas puedo iniciar el dibujo.
Para evitar las interrupciones externas, se puede establecer una señal con la familia de manera que cuando una figura acordada está de pie, significa que estamos en tiempo de trabajo y no debe producirse ninguna interrupción. Cuando la figura está tumbada, estamos en tiempo de descanso y se permiten las interrupciones.
Para medir el  tiempo se puede utilizar  un temporizador de cocina o un programa informático.
Ver la técnica del pomodoro